jueves, julio 07, 2005

Burra olimpica.

Hay una tradición en el periodismo deportivo nacional que consiste básicamente en vender la burra cada dos años, eurocopa y mundial, de que el equipo de futbol va a ganar el campeonato. Y como siempre, queda en cuartos o como mucho en semifinales.
Este fenomeno se ha repetido, de forma concentrada, con la candidatura de Madrid a los juegos olimpicos de 2012. Aunque achacar toda la responsabilidad a los periodistas también es injusto, ya que nuestros politicos también se han dedicado a vender la burra de las olimpiadas. Y lo han hecho para intentar ocultar el verdadero transfondo del asunto, que es ni más ni menos que una inmensa operación especulativa en el que los ciudadanos son los más perjudicados. Y ni siquiera lo hacen del todo bién, porque sino ¿qué hacia Florentino ahi?...
Actualmente ¿cuál es la importancia de unos juegos olimpicos?, hace 50 años tal vez era la única manera de que deportistas de todo el mundo pudieran reunirse y competir entre ellos, pero actualmente ya hay incluso una especie de "liga" de atletismo. Y el resto de deportes o son tan minoritarios (o elitistas y chorras) que no los ve ni Dios o a las principales estrellas no les supone un desafio mayor que cualquier otro campeonato, e incluso en deportes de equipo, muchas de las estrellas no participan por expreso deseo de su club. Eso sin contar que los deportitas ya no son amateurs porque no vendian en televisión. Los juegos olimpicos han cambiado su lema, ahora lo importante no es ganar ni participar, es patrocinar.